Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación, haz clic en Aceptar para continuar. Aprender más

Aceptar

Las 5 mejores plataformas para hacer cursos online de forma gratuita

Juan Mario
Updated on 2021-07-22
-
-
Para nadie es un secreto que un continuo adiestramiento profesional es indispensable en el competitivo mundo laboral actual. En efecto, existe una gran demanda de programas formativos que capaciten a sus alumnos para realizar tareas que les permitan destacar entre la multitud. Afortunadamente, gracias a la revolución digital, estos cursos gratis en linea no exigen presencialidad y es posible instruirse en línea desde cualquier lugar del mundo. Ahora bien, no todas las páginas web educativas son dignas de confianza, pues muchas de ellas cobran cantidades excesivas de dinero a cambio de clases pregrabadas que pueden ser encontradas con facilidad en Internet. En consecuencia, numerosos estudiantes y trabajadores alrededor del globo se preguntan ¿Cuál es la mejor plataforma para tomar cursos online gratis?
Si llegaste hasta este artículo, probablemente tienes la misma duda. En vista de ello, hemos creado una lista con los 5 mejores sitios web que puedes visitar si necesitas perfeccionar tus aptitudes profesionales o desarrollar nuevas habilidades. Estamos seguros de que encontrarás la página que mejor se adapte a tus necesidades.

Coursera

Sin lugar a dudas, Coursera es el proveedor de clases online más afamado que existe en la actualidad. Esta web fue desarrollada por dos profesores de computación de la Universidad de Stanford y, desde su lanzamiento en el 2012, ha cautivado a más de 75 millones de usuarios. Gracias a esta plataforma, puedes adquirir conocimientos de gran utilidad en numerosos campos, tales como psicología, biología, medicina, periodismo, economía, sociología, diseño, informática, fotografía, marketing y muchos más.
cursos online
Claramente, este sitio web destaca por albergar una gran variedad de programas, sin embargo, su mayor atractivo radica en la calidad de sus cursos, ya que, en su gran mayoría, son dictados por reputados investigadores o docentes de las universidades más prestigiosas del mundo. Si deseas instruirte de forma gratuita en Coursera, debes tomar en cuenta que, aunque casi todos los cursos te permiten acceder a su contenido sin coste alguno, algunos programas exigen un pago para poder disfrutar de sus clases y lecciones. Además, la obtención de un certificado y la revisión de tareas son servicios adicionales por los que debes pagar.

Edx

Si deseas complementar tu educación universitaria o tu formación profesional desde la comodidad de tu hogar, edX debe ser una de las primeras alternativas a considerar. Se trata de una plataforma de educación virtual fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusets, que ofrece más de 1300 cursos distribuidos en diversas áreas, tales como informática, ingeniería, literatura, medicina, música, arquitectura, derecho, diseño, historia, ética, filantropía, humanidades, economía, etc. Las clases son dictadas por reconocidos académicos y educadores de los mejores centros de enseñanza superior de Estados Unidos y del mundo, por lo que puedes, por ejemplo, estudiar bioquímica guiado por la profesora de biología molecular de la Universidad de Harvard o aprender a programar gracias al técnico de redes y sistemas de la Universidad Politecnica de Valencia.
clases virtuales
En este sitio web, el acceso a los materiales de los cursos y a los foros de discusión es completamente gratuito. No obstante, si deseas obtener un certificado verificado o sacar provecho de las tareas calificables, deberás pagar una cuota que varía de un curso a otro.

Google Actívate

En caso de que necesites adquir habildades para potenciar tu negocio, mejorar tu imagen profesional o iniciarte en el campo de la computación de forma rápida, sencilla y gratuita, Google Actívate es la mejor plataforma que tienes a tu alcance. Este sitio web ofrece 37 programas de alta calidad distribuidos en 3 categorías: marketing digital, desarrollo profesional y datos y tecnología.
google cursos online
A diferencia de la gran mayoría de los proveedores de MOOC, Google Actívate ofrece cursos gratis con certificado para muchos de sus cursos. Dicho de otra forma, para recibir un certificado solo debes aprobar el examen final del programa educativo de tu elección y no es necesario que pagues ni un solo centavo. Además, todas las lecciones, instrucciones y evaluaciones de esta plataforma estan en español, por lo que no debes molestarte en usar un traductor o en leer los subtitulos de las grabaciones.

Udemy

Si se premiara a las plataformas de aprendizaje en línea más populares, Udemy seguramente tendría un lugar en el podio con sus 40 millones de usuarios activos. Se trata de un proveedor de cursos online que pone a tu disposición más de 155000 programas educativos, muchos de los cuales son gratuitos. Las clases son impartidas por profesionales particulares que no están amparados por ningún centro de educación superior. Dicho de otro modo, la mayoría de los instructores sí posee un título universitario, pero no ofrece sus servicios en representación de una institución educativa.
cursos online gratis
En este sitio web, los cursos están clasificados en 13 categorías: desarrollo web, negocios, finanzas, informática, productividad, desarrollo personal, diseño, marketing, estilo de vida, fotografía, salud, música y pedagogía. Evidentemente, no te resultara muy complicado encontrar un programa que te ayude a impulsar tu carrera, independientemente de tu profesión.
Desafortunadamente, los cursos gratuitos ofrecidos en esta plataforma no te permiten obtener un certificado de finalización ni comunicarte directamente con el instructor para solventar algún problema o aclarar una duda.

Tutellus

Para cerrar nuestra lista, hablaremos de Tutellus, una de las plataformas de aprendizaje colaborativo más grandes del mundo hispano. Con la ayuda de esta web, puedes encontrar programas formativos correspondientes a diversos campos, tales como tecnología, cultura, ciencias sociales, cocina, negocios, ciencias aplicadas, ciencias naturales, etc. De los miles de videocursos ofrecidos en este espacio virtual, muchos son completamente gratuitos, por lo que únicamente necesitarás disciplina y dedicación para sacar el máximo provecho de ellos.
clases virtuales gratis
Al igual que Udemy, el contenido de esta plataforma ha sido creado por expertos exentos de lazos laborales con entidades educativas. Por otra parte, una de las características más interesantes de esta web es que te permite ganar dinero. Para ello, solo debes compartir los cursos de otros usuarios.

Conclusión

Antes de que te vayas, queremos recomendarte un software muy útil que puedes utilizar si necesitas grabar las clases de tus cursos en línea. Se trata de HitPaw Screen Recorder. Este programa no solo te permite registrar todo lo que aparece en tu pantalla o cámara web, sino que también posibilita la grabación de videos en la modalidad de imagen en imagen (mejor conocida como picture-in-picture). Además, te da la opción de activar o desactivar el altavoz o micrófono cuando estás grabando, cambiar la resolución del video, grabar un área seleccionada con la función de zoom y registrar el cursor y el teclado al grabar. ¡Listo!, hemos llegado al final de este artículo. Te agradecemos por leerlo en su totalidad. Dedicamos mucho tiempo a examinar y evaluar cada una de las páginas para hacer cursos gratis que te presentamos, por lo que esperamos que nuestras recomendaciones hayan sido útiles y que hayas encontrado una plataforma que pueda ayudarte a adquirir las habilidades que necesitas para marcar la diferencia en tu campo profesional.
  • Únete a la discusión y comparta tu voz aquí

    Deja un comentario

    Crea tu reseña para los artículos de HitPaw

Te Puede Interesar

¿Listo para comenzar con HitPaw?

La mejor opción de edición de video para cada usuario, solo 3 pasos para obtener tu historia creativa.

Click here to install

¿Quieres hacer cursos online gratis con certificados? Aquí te introducemos unas plataformas especiales para tomar clasese virtuales. Sigue este artículo para empezar.